jueves, 20 de septiembre de 2012

Nacimiento

Creo que nací en el año 1989, aunque realmente ya tenía diez años. No tengo recuerdos de años anteriores o tengo algo muy vago.
1986, se vive el Mundial de futbol en México, pero solo recuerdo que se llamaba Pique y era un chile con bigotes jajaja, no sé por qué solo recuerdo eso.
Pero el año más impactante fue 1989, fue el despertar de mi concienca. Conocí muchas palabras y dolorosamente su significado. Siempre fui una niña delgaducha, de estatura media pero ese año me sentí minúscula ante lo que pasaba en el mundo.

Septiembre 17 de 1989, mi papá llegó a casa por la mañana, estaba muy oscuro recuerdo que mi habitación se veía la nubosidad y veía todo el cielo negro, escuché que mi papá le decía a mi mamá "no pude cruzar el puente tlteca porque no están dejando pasar a las personas, prende la televisión porque se desbordó el santa" Creo que eran las 6am y traía en la mano un escudo del águila mexicana.  Luego comenzamos a ver que el río Santa Catarina había crecido muchísimo, que había locura porque cuatro autobuses los había arrastrado la corriente, en las imágenes se veía el techo de una carpa de circo, "se fueron los animalitos, y también se llevó a la reyna de las uvas de..." muertes, personas buscando familiares, personas que solo vinieron a morir, que solo pasaban por la ciudad. En la central de autobuses alguien mencionó que Morones era más seguro que Constitución, pero fue ahí donde los autobuses los arrastró el agua.
Durante semanas, meses tomamos agua hervida porque decían que había cadáveres en el drenaje, que el cólera podía surgir. Mientras en las noticias pedía ayuda, había montones de alimentos de apoyo, fue ahí donde conocí la palabra "damnificados". Todos los días lloraba frente al televisor por la gente muerta por los damnificados que habían perdido su hogar, sus cosas, sus animales y su familia. Poco a poco fue sanando el dolor de la ciudad, el agua se fue haciendo limpia y las lágrimas fueron desapareciendo.

::::::::
Se acercaba el invierno en México, noviembre 9, 1989. Se acercaba el cumpleaños de mi hermana la mayor, cuando veo en la noticias un lugar cubierto de nieve, era una carretera. Dan la noticia de que el Muro de Berlín estaba cayendo... Cuando era pequeña mi mamá nos decía "no te sueltes de la mano, porque en un país muy lejano pusieron un muro, dejando a las familias separadas" era tan increíble que pasara eso, bueno a los diez años me di cuenta que ese muro había caído, que algunas familias se podrían reencontrar. Pasaban imágenes de gente llorando, trepando el muro, brincando hacia el otro lado, abrazos de recuentro, lágrimas. El avance y retroceso en un solo territorio.

:::::

Tres años mi preocupación se volcó cuando la URSS desapareció, ¿cómo era posible que un país desapareciera? no era posible. El mundo sigue su curso seguimos siendo azotados por fenómenos naturales y por los provocados por el hombre...

No hay comentarios: